Usar los electrodomésticos en los horarios con las tarifas más baratas puede ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz. La mayoría de los lavavajillas, lavadoras y secadoras cuentan con temporizadores o teclas de inicio diferido para programarlos para que trabajen a las horas que nos interesen. Los relojes programadores también son una gran ayuda. En Grupo Óptimus te explicamos cómo funcionan:

Usa el temporizador y los relojes programadores

Con las nuevas tarifas de acceso que establecen distintas franjas horarias, poner la lavadora o el lavavajillas en hora punta, de lunes a viernes de 10 a 2 de la mañana o de 6 a 10 de la tarde, sale bastante más caro que si los utilizas en otro momento. Evitar ese horario puede suponer un ahorro que se estima en más de 500 euros al año para un usuario medio.

franjas-horarias-tarifas-acceso

Inicio diferido

Casi todos los lavavajillas, lavadoras y secadoras actuales cuentan con una función de “inicio diferido”, es decir, un temporizador que permite programar su puesta en marcha a la hora fijada.

Temporizadores continuos y de varias horas

En algunos modelos, pulsando la tecla marcada con un reloj puedes ir aumentando las horas de una en una, hasta programar cuantas horas quieres diferir el inicio, con un máximo de 24 horas. Sin embargo, otros aparatos solo permiten diferir un número determinado de horas. Lo más común es que puedas elegir entre retrasar el comienzo 3 horas, 6 horas o 9 horas, pulsando la tecla varias veces.

Programadores de enchufe

Para electrodomésticos que no cuentan con una función de inicio diferido hay otra opción: utilizar un reloj programador que se coloca en el enchufe y corta el paso de la corriente hasta que llega la hora programada. Hay modelos manuales que se programan hundiendo las lengüetas de las horas a las que quieres que se conecte y programadores digitales con teclas y pantalla.

Programa la hora de finalización

Cuando uses el inicio diferido en tus aparatos debes tener en cuenta cuánto dura el programa que quieres utilizar (algunos programas eco pueden durar unas tres horas) para que todo el proceso se desarrolle dentro del horario barato.

Si sigues estos sencillos trucos podrás tener un ahorro bastante significativo en tus facturas de luz. Desde Grupo Óptimus tenemos como misión que nuestros clientes siempre estén satisfechos con sus tarifas de luz, por eso siempre buscamos la mejor oferta. Contáctanos para cualquier información o duda.