¿Qué significa el tope de gas? Esta es una pregunta que se repite en nuestros clientes cada vez que tienen dudas sobre su factura de la luz o gas. Desde Grupo Óptimus te explicamos que el tope de gas es una medida que ha aplicado el Gobierno, de manera temporal, que consiste en poner un límite al precio máximo del gas utilizado en las centrales de generación eléctrica con el objetivo de que así se pueda abaratar el precio de la luz. Esta se empezó a aplicar desde el 15 de junio de 2022 y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023.

 

¿CÓMO ME AFECTA EL TOPE DE GAS?

El objetivo es reducir el precio de la factura de la luz para los clientes. Sin embargo, al poner este límite en el precio del gas, la medida también obliga a realizar una compensación a las centrales generadoras de electricidad que utilizan gas, por la diferencia entre el precio real del gas y el precio «tope», y en la normativa se ha establecido que esta compensación se repercuta a los clientes.

Los clientes a los que les afecta este coste en su factura son:

  1. Todos los que tengan contratos con precio variable: todos los contratos en (con y sin Bono Social) mercado regulado – PVPC y de mercado libre aquellos con tarifas con precios variable referenciados al coste de mercado.
  2. Todos aquellos contratos que, desde la entrada en vigor de la medida hayan tenido o tengan a partir de ahora un cambio de precios/tarifa. Es decir:
    • Nuevos suministros o nuevos contratos que hayan cambiado de comercializador.
    • Renovaciones: contratos que terminan su vigencia y renuevan con su comercializador.
    • Clientes que contraten nuevos precios durante la permanencia con su comercializador.

Los contratos en mercado libre de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no están afectados por el cargo.

 

¿CÓMO SE VE EN LA FACTURA EL TOPE DE GAS?

En las facturas del mercado regulado, este cargo va incorporado dentro del precio de la energía, mientras que, en las facturas de mercado libre, afectadas, este coste se muestra en una línea a parte.

En Grupo Óptimus trabajamos siempre con las mejores compañías eléctricas y de gas para ofrecer a nuestros clientes la mejor solución y que se vean, en la justa medida, lo menos afectados por esta medida. Somos líderes en tener el mejor precio de la factura de luz. Contáctanos y te asesoraremos sobre qué tarifa es la que mejor conviene a tu hogar.