¿Qué es la excepción ibérica y cómo afecta al precio de la luz? Seguramente hayas oído hablar de este concepto hace poco. Desde Grupo Óptimus, como grupo especialista en energía, fotovoltaica y telefonía, te explicamos qué significa para que lo tengas en cuenta a la hora de entender tus facturas de la luz.

La Comisión Europea aprobó en junio de 2022 la llamada ‘excepción ibérica’, un nuevo reglamento que se extiende a España y Portugal. Se trata de un término para describir un mecanismo de intervención en el mercado eléctrico con el fin de rebajar el precio del mercado mayorista y, así, abaratar la factura de la luz en hogares y empresas.

Con la ‘excepción ibérica’ se fija un precio tope al gas, que se utiliza para producir electricidad y con ello se reducen los costes de los combustibles de las centrales eléctricas.

¿A quién beneficia la excepción ibérica?

El tope del gas busca beneficiar al conjunto de los consumidores finales de electricidad que se han visto afectados por el incremento de los precios de la energía. Entre los primeros afectados se encuentran los clientes acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno en España, que recibe el nombre de precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Desde Grupo Óptimus trabajamos con las mejores compañías de luz para buscar siempre el precio que más convenga a tu consumo, hogar y empresa. Contacta con nosotros para empezar a ahorrar.